La India es un país de religiones, un país en el que encontramos variedades de creencias y prácticas religiosas. Por lo tanto, aquí también se encuentra una gran diversidad en los festivales. A través de la celebración de los festivales de cada religión y comunidad, la India manifiesta su rica herencia y cultura. Hay festivales como Diwali, Navidad, Eid-Ul-Fitr, Hemis, Lodhi, Onam, Holi, Raksha Bandhan, etc. que han adornado esta tierra festiva durante años.
Aquí se presenta para hablar de “Chaitra Navratri”, uno de los festivales hindúes más auspiciosos de la India que se celebra en los meses de marzo-abril. Entre los cuatro “Navratri” estacionales, dos de ellos, es decir, Sharad Navratri y Chaitra Navaratri se celebran en toda la India de diferentes maneras con diferentes nombres. En este festival sagrado, los devotos invocan a la Diosa Durga, la forma suprema de poder, durante nueve noches consecutivas en el mes hindú de Chaitra, según el calendario lunar hindú. Para ser bendecidos con la bendición divina de Devi (Diosa) los hindúes ofrecen oraciones y devociones a nueve formas diferentes encarnadas de “Shakti” durante este Navratri.
Un festival de unión
En este auspicioso y propicio festival, personas de diferentes culturas se mezclan y celebran su unión. Junto con la diversión y el fervor, hay que realizar muchos rituales y costumbres con un alma pura y dedicada. Una larga lista de Navratri puja samagri contiene una majestuosa grandeza. Cada elemento de ese Navaratri puja samagri debe ser preparado para la adoración de la Diosa.
Junto con las diferentes formas de la Diosa, durante este festival del noveno día, nuestra Diosa ha sido bellamente envuelta en diferentes colores de saris. Esos nueve colores diferentes significan muchas cosas. Para complacer a la Diosa, durante este festival la gente trata de vestir esos significativos nueve colores y crea un entusiasta estado de ánimo festivo. Los nueve colores significan la importancia de la cultura del festival. No es sólo con el propósito de adorar a la Diosa, sino que también es una forma de entretenimiento para los devotos.
Día 1: Entre estos nueve días de “Chaitra Navratri”, el primer día se conoce como Ghastasthapana. Este día está dedicado a la Diosa Shilaputri. El ídolo de la diosa se viste con un sari de color gris y, siguiendo el ritual, la gente también lleva ropa gris para este día. El color gris significa emoción y determinación para perseguir un objetivo divino en la vida.
Día 2: El segundo día de Navratri se llama Dwitiya. La diosa Brahmacharini es adorada en este día. El color naranja se asocia con este día que simboliza la felicidad y la energía.
Día 3: En Tritiya o el tercer día de Chaitra Navratri, la Diosa Chandraghanta se viste con un atuendo blanco que representa la paz y la satisfacción en la vida.
Día 4: El cuarto día se conoce como Chaturthi, dedicado a la diosa Kushmanda. Se dice que vestirse de rojo es auspicioso para este día. El rojo representa la ira de la Diosa hacia el poder del mal. Por lo tanto, el color indica intrepidez y belleza al mismo tiempo.
Día 5: Este día se conoce como Panchami y se dedica a adorar a la diosa Skandamata. El color azul se asocia con este día que refleja la buena salud y la riqueza.
Día 6: En el sexto día que es Shasthi la Diosa Kaalratri es adornada con el traje amarillo que refleja el brillo.
Día 7: La Diosa Katyayani es adorada en el séptimo día de Navratri. Se dice que el verde se asocia con este día que significa un nuevo comienzo y crecimiento.
Día 8: El octavo día, Ashtami, está dedicado a la diosa Mahagauri. En este día Devi se viste con un traje púrpura. Por lo tanto, la gente también lleva ropa de color púrpura que significa el poder del intelecto.
Día 9: El noveno día de Chaitra Navratri se conoce como Mahanabmi. La diosa Siddhidhatri es adorada en este día. Se dice que en el día de Mahanabmi usar ropa verde pavo real es auspicioso. La gente cree que en este día la Diosa cumple todos los deseos de sus devotos.