¿Debo pagar mi préstamo personal antes de tiempo o seguir ahorrando?

by Samuel

Nuestros mayores siempre nos aconsejan que paguemos las deudas lo antes posible y que nos liberemos de ellas. Pero, ¿es prudente pagar las deudas a costa de reponer todos nuestros ahorros? ¿Y si necesitamos dinero para un día lluvioso? Es fundamental encontrar un equilibrio entre la gestión de la deuda y el ahorro. Además, los tipos de interés de los préstamos personales no fluctúan, por lo que los prestatarios no tienen que preocuparse por el aumento de los tipos en el futuro. Sin embargo, si la persona tiene una gran suma de dinero en ahorros, no es ideal dejarla inactiva. En este caso, el pago de la deuda debe ser lo primero. En este artículo se analiza si es mejor pagar un préstamo personal antes de tiempo o seguir ahorrando.

¿Pagar un préstamo personal o generar ahorros? ¿Qué es mejor?

Hay que tener en cuenta los siguientes factores antes de priorizar la devolución de un préstamo personal frente a la generación de ahorros.

Presupuesto.
Un factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de determinar cuánto dinero queda después de pagar todos los gastos mensuales. Para decidir si pagar un préstamo personal o generar ahorros primero, cada persona debe considerar su situación financiera. Las personas deben crear un presupuesto, evaluar sus gastos y obligaciones diarias y decidir cuánto dinero les queda. Si queda una cantidad, una parte se puede utilizar para pagar las deudas. El presupuesto también debe tener en cuenta cualquier objetivo que la persona desee alcanzar, como pagar la educación universitaria de un hijo o comprar un coche. Aunque la persona no necesite los fondos ahora, es mejor tenerlos preparados de antemano que pedir un préstamo a un tipo de interés más alto en el futuro.
Emergencias.
A pesar de nuestros esfuerzos, nunca podemos planificar las emergencias imprevistas, ya sean médicas, empresariales o laborales. Además, a medida que se acerca la jubilación, la seguridad financiera se vuelve aún más importante. Por eso la planificación es vital. De este modo, si una persona necesita dinero pronto, no tiene que añadir más deudas y puede utilizar el colchón de su cuenta de ahorros para cubrir los gastos. Según los expertos, todo el mundo debería tener un fondo de emergencia que cubra sus gastos de subsistencia durante tres a seis meses.
Penalizaciones por pago anticipado.
Aunque lo ideal es salir de la deuda lo antes posible, las personas deben estudiar detenidamente las condiciones del préstamo. A veces, los prestatarios pueden estar sujetos a penalizaciones específicas si pagan el importe del préstamo antes de lo previsto. Los préstamos personales suelen incluir un periodo de bloqueo tras el cual el prestatario puede devolver el préstamo sin ninguna penalización.
Tipos de interés.
A la hora de evaluar el pasivo, es fundamental tener en cuenta el tipo de interés asociado al mismo. Los tipos de interés de los préstamos personales varían en función de la puntuación crediticia de la persona, sus ingresos actuales, etc. Por ello, algunas deudas tienen tipos de interés más altos y son más caras que otras. Cuando una persona tiene una deuda de este tipo, lo mejor es pagarla cuanto antes para reducir el estrés. Además, crea más espacio para el ahorro. En el caso de las deudas de bajo interés, un reembolso regular y constante debería ser suficiente para reducir los préstamos personales y mantener una buena puntuación de crédito.

Related Posts

Leave a Comment